1 de junio de 2009

LO QUE UNA MAMA DEBE SABER DEL SOBREPESO

El sobrepeso más allá de lo estético es un problema que puede afectar tanto su salud como su autoestima.

Algunas de las secuelas de la obesidad son:

Presión arterial elevada.
Insuficiencia cardiaca
Ateroesclerosiss
Colitis, gastritis
Diabetes
Colesterol y triglicéridos elevados
Estrías
Fatiga
Falta de aire
Baja autoestima
Depresión
Discriminación social y escolar, que trae como consecuencia el aislamiento.
Cada día más niños tienen problemas de sobrepeso en nuestro país (cerca del 30%, es decir casi una tercera parte). Existen muchas causas, pero las más comunes son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. La buena noticia es que eso tiene remedio.

SIETE CONSEJOS PARA EVITAR EL SOBREPESO.1.- El azúcar es en los niños una causa muy frecuente de sobrepeso, ya que abusan en su consumo. Entonces el primer es enseñarles que hay que comerlos con moderación.

2.- Que nunca falten las frutas y/o verduras en las comidas, ya que estas ayudan a balancearlas, aportan fibra, “diluyen” el porcentaje de grasa del platillo, y son una fuente importante de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

3.- El mayor problema es quizá el sedentarismo, y los niños no se escapan de él. Así que si encontramos alguna actividad que le guste al niño, apoyarlo para que la practique es buena idea.

4.- Nunca comer frente al televisor o videojuegos, porque como no nos damos cuenta de todo lo que estamos comiendo, ni de si ya nos llenamos, y es más fácil excedernos en la cantidad de alimentos y por lo tanto de calorías.

5.- Evite premiarlos con comida, ya que esto hace que asocien la comida con un sentimiento de felicidad, y es probable que cuando crezcan para premiarse a si mismos y no sentirse mal o deprimidos, lo que harán es comer. Hay otras maneras de premiarlos, como con juguetitos, globos, llevarlos a los juegos, etc.

6.- Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. La mejor manera de convencer a un niño de hacer algo, es si nos ve a nosotros haciéndolo. Por mucho que yo le explique a mi niño que es importante comer verduras, por ejemplo, si no me ve a mí comerlas y disfrutarlas, no va a aprender a hacerlo.

7.- Preferir productos integrales a los procesados, por varias razones. Primero, porque son mucho más nutritivos los integrales, contienen fibra que ayuda a sentirnos satisfechos más fácilmente y evitar así excedernos de calorías y por lo tanto de engordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...