El sobrepeso más allá de lo estético es un problema que puede afectar tanto su salud como su autoestima.
Algunas de las secuelas de la obesidad son:
Presión arterial elevada.
Insuficiencia cardiaca
Ateroesclerosiss
Colitis, gastritis
Diabetes
Colesterol y triglicéridos elevados
Estrías
Fatiga
Falta de aire
Baja autoestima
Depresión
Discriminación social y escolar, que trae como consecuencia el aislamiento.
Cada día más niños tienen problemas de sobrepeso en nuestro país (cerca del 30%, es decir casi una tercera parte). Existen muchas causas, pero las más comunes son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. La buena noticia es que eso tiene remedio.
SIETE CONSEJOS PARA EVITAR EL SOBREPESO.1.- El azúcar es en los niños una causa muy frecuente de sobrepeso, ya que abusan en su consumo. Entonces el primer es enseñarles que hay que comerlos con moderación.
2.- Que nunca falten las frutas y/o verduras en las comidas, ya que estas ayudan a balancearlas, aportan fibra, “diluyen” el porcentaje de grasa del platillo, y son una fuente importante de vitaminas, minerales y otros nutrientes.
3.- El mayor problema es quizá el sedentarismo, y los niños no se escapan de él. Así que si encontramos alguna actividad que le guste al niño, apoyarlo para que la practique es buena idea.
4.- Nunca comer frente al televisor o videojuegos, porque como no nos damos cuenta de todo lo que estamos comiendo, ni de si ya nos llenamos, y es más fácil excedernos en la cantidad de alimentos y por lo tanto de calorías.
5.- Evite premiarlos con comida, ya que esto hace que asocien la comida con un sentimiento de felicidad, y es probable que cuando crezcan para premiarse a si mismos y no sentirse mal o deprimidos, lo que harán es comer. Hay otras maneras de premiarlos, como con juguetitos, globos, llevarlos a los juegos, etc.
6.- Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. La mejor manera de convencer a un niño de hacer algo, es si nos ve a nosotros haciéndolo. Por mucho que yo le explique a mi niño que es importante comer verduras, por ejemplo, si no me ve a mí comerlas y disfrutarlas, no va a aprender a hacerlo.
7.- Preferir productos integrales a los procesados, por varias razones. Primero, porque son mucho más nutritivos los integrales, contienen fibra que ayuda a sentirnos satisfechos más fácilmente y evitar así excedernos de calorías y por lo tanto de engordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario