4 de octubre de 2013

Hambre, Apetito y Saciedad

LO QUE NOS HACE COMER Y DEJAR DE COMER.


El hambre y el apetito suelen ser las principales razones que nos impulsan a comer, sin embargo ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre una y otra?

El hambre es cuando el cuerpo nos avisa que necesita alimentos. Existen señales que nos ayudan a identificar cuándo tenemos hambre, como ruidos estomacales, sensación de tener un hueco en el estómago, y un bajo nivel de energía (ya que la glucosa en la sangre se encuentra baja).

"Con hambre hasta las piedras saben buenas", es la frase que explica con bastante claridad que cuando hay hambre, lo que menos importa es "qué" comamos, lo que importa es comer, y comer ya.

En cambio el apetito, es el deseo psicológico de comer, y está más relacionado a las sensaciones placenteras que nos producen el sabor, olor y apariencia de los alimentos. o bien las emociones, o costumbres que asociamos con dichos alimentos.

"Se me hace agua la boca" sería la expresión ideal para el apetito, ya que si el hambre se siente en el estómago, podemos decir que el apetito se percibe más bien en la boca; el sólo pensar en determinado alimento nos hace salivar y sentir "deseo o ganas" de comerlo, como cuando vemos un tentador postre y aunque estemos satisfechos tras haber ingerido una comida completa decidimos comerlo porque se nos antojó mucho.

La saciedad, por su parte, es el freno alimenticio de nuestro organismo. Es decir es cuando el cuerpo nos avisa que está lleno y no necesita más alimentos.

Algunos alimentos producen mayor saciedad que otros, debido a:

  • su contenido de agua; los alimentos con alto contenido de agua producen mayor saciedad porque el agua hace que tengan mayor volumen,y por lo general este tipo de alimentos además tienen un menor contenido de calorías, por lo que son de gran ayuda para mantener un peso saludable. Entre estos alimentos podemos mencionar las frutas, vegetales, leguminosas cocidas como los frijoles, sopas, leche descremada, etc.
  • fibra: Agrega peso a los alimentos saciando más que los alimentos que no la continenen. Alimentos integrales, frutas y vegetales, son alimentos ricos en fibra. 
  • macronutrientes. las proteínas y los carbohidratos pueden saciarnos más que las grasas, según indican investigaciones realizadas y aportan menos calorías.

Es por ello, que cuando deseamos bajar de peso, elegir alimentos con dichas características son la mejor opción.

LA RECOMENDACIÓN: TODO EN SU JUSTA MEDIDA.

Comer es tan necesario como respirar para vivir, y si lo hacemos conscientemente y de manera equilibrada podemos evitar caer tanto en deficiencias como en excesos y mantenernos así en un peso saludable. 
Por ello aquí te dejo algunos consejos

  • Come con tranquilidad, masticando bien cada bocado, esto ayuda a sentirse plenamente satisfecho.
  • Evita masticar chichle, ya que esto activa los jugos digestivos lo que produce mayor sensación de hambre.
  • Es mejor parar de comer una vez que dejamos de sentir hambre en vez de hacerlo hasta que nos sintamos llenos, ya que la sensación de saciedad puede registrarse en nuestro cerebro varios minutos después que en nuestro estómago.
  • Incluye alimentos ricos en fibra y agua, proteínas magras, carbohidratos y alimentos bajos en grasa en cada una de tus comidas.
  • Prefiere los alimentos naturales o caseros  a los procesados o comerciales.
  • Aprende a identificar cuándo estás comiendo por hambre o apetito, y podrás tomar mejores decisiones en tu alimentación.
  • Evita comer mientras ves la televisión, ya que tu atención se enfocará en esa actividad y es probable que comas de más inconscientemente.

Imagen: ladiesstuffzone.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...