1 de junio de 2009

EL ROL DE LA ALIMENTACION EN NIÑOS HIPERACTIVOS

Como ya todos sabemos, los alimentos juegan un papel muy importante en la salud del ser humano, y cada vez se relaciona más a muchas enfermedades con la mala nutrición, y la hiperactividad no es la excepción.

Los últimos estudios sugieren que este problema puede deberse en parte a una deficiencia de zinc, calcio y ácidos grasos esenciales.

También se encontró que los alimentos que contienen salicilatos, (substancias presentes en los colorantes y saborizantes artificiales) son los principales responsables de la hiperactividad, y que la reducción en la ingesta de aditivos artificiales podría ayudar a estos niños. Por eso la insistencia de no consumir tanto alimento procesado o chatarra.

Otra recomendación es el reducir la ingesta de azúcar blanca o refinada, y todos aquellos alimentos que la contengan, sobre todo por las noches, ya que ésta altera el sistema nervioso, y es más difícil conciliar el sueño, que es muy importante en casos de hiperactividad, en donde se ha visto que como no se durmió lo suficiente por la noche, en el día para mantenerse despierto se produce este estado de hipervigilancia.

También cabe recordar que los niños no deben consumir refrescos de cola ni café, ya que estas interfieren con la absorción y utilización del calcio y puede afectar su crecimiento, ponerlos irritables, nerviosos e inquietos en extremo.

En cuanto a los alimentos recomendados, se encuentran:

- Los lácteos como yogurt y leche, por ser ricos en calcio (un calmante natural del sistema nervioso)

- Las nueces, almendras, por su contenido en magnesio,

- Germen de trigo tostado, soya, avena y huevo, por su contenido en zinc,

- Germinado de alfalfa, salvado de trigo tostado y levadura de cerveza por su riqueza en vitaminas del complejo B,

- Aceite de oliva extravirgen, linaza, y el germen de trigo, ya que contienen ácidos grasos esenciales.
Ten en cuenta todos estos datos al planear los menús de tus pequeños y estarás ayudándolo a cuidar su salud con aliementos saludables, y a forjarles buenos hábitos para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...