7 de febrero de 2015

PLANEANDO LA CENA DE SAN VALENTIN

Si estás planeando preparar una cena romántica para San Valentín, este post te va a interesar, ya que te platicaré sobre los alimentos que te pueden ayudar a encender la llama del amor y los que por el contrario pueden estropearte la noche.


BUENA IDEA:

1. Para comenzar, es recomendable que antes de decidir qué preparar, investigues si hay alimentos que le desagradan, o le caen mal a tu pareja, para dejarlos fuera de tu menú, y así ambos puedan disfrutar de cada bocado.

2. Las nueces, almendras, cacahuates y semillas de calabaza, son excelentes ingredientes que puedes agregar en pequeñas cantidades a tu menú, ya que además de aportar un delicado sabor a tus platillos, son ricas en vitamina E, la cual ayuda a mejorar la circulación de la sangre a todos los órganos y con ello el desempeño físico. Un dato curioso sobre éstos es que la última reina del antiguo Egipto Cleopatra, acostumbraba ofrecer a sus amantes un postre elaborado a base de nueces y almendras, por algo sería ¿no crees? así que ya sabes.

3. La miel de abeja es otro ingrediente favorable, ya que además de ser energético es un producto natural. Eso sí, te recomiendo que sea una miel sin refinar para que conserve todas sus propiedades nutricionales como vitaminas y minerales. Una manera de distinguir una miel refinada de otra que no lo es, sería checar la consistencia y claridad, ya que la primera es más líquida y translúcida y la segunda es más espesa, ligeramente más opaca y suele cristalizarse. Puedes utilizarla para endulzar tu postre o para preparar un rico aderezo de miel con mostaza por ejemplo.

4. El chocolate es también una opción muy popular para esta fecha, y con justa razón. Se sabe que contiene una sustancia llamada feniletilamina, que es la misma que produce nuestro cerebro cuando estamos enamorados, y nos hace ver el mundo color de rosa, perder la cabeza por la otra persona y sentirnos como flotando por las nubes. También contiene anandamina y favorece la producción de serotonina, las cuales son responsables del buen humor, la sensación de felicidad y placer. Así que una porción de chocolate puede ser buena idea, sobre todo si es del amargo, ya que contiene el doble de estas sustancias que la variedad con leche. 

5. Para completar el tema de lo dulce, las frutas son una buena manera de cerrar con broche de oro tu cena. En especial las frutas rojas como la fresa, frambuesa, granada, cerezas y otras bayas como el blueberrie y las zarzamoras son especialmente recomendables, ya que son ricas en antioxidantes y su intenso color estimula los sentidos y nos hace recordar el tema del romance y el amor. Además combinan muy bien con el chocolate y las nueces! Otra fruta ideal para esta ocasión es el higo, ya sea fresco o deshidratado, es de sabor suave, suculento, energético y digestivo.

MALA IDEA.

6 . Por otro lado, hay algunos ingredientes que son poco recomendables para una cena romántica. Por ejemplo, los alimentos fritos o muy grasosos ya que son muy difíciles de digerir y por lo tanto, generan esa sensación de pesadez que nos puede estorbar en una noche en la que en realidad queremos sentirnos ligeros, despiertos y chispeantes. En vez de ellos, es mejor elegir platillos con preparaciones sencillas a la plancha, al horno o guisados con poca grasa y de preferencia con aceites como el de oliva o aguacate.

7. Por la misma razón, es más recomendable optar por pescados, mariscos, pechuga de pollo o alguna proteína vegetal como la soya, que por una carne roja. Pero si quieres disfrutar de un buen corte de carne, cuida que sea una porción pequeña acompañada de una buena cantidad de vegetales. Recuerda que no solo quieres disfrutar de la comida, sino de la compañía y la convivencia que vendrá después de la cena.

8. Una buena copa de vino puede ser un complemento ideal para una cena llena de romance ya que nos hace entrar en calor y sentirnos más desinhibidos, pero como todo en esta vida, es mejor tomarlo con moderación, ya que pasarnos de copas puede hacernos sentir indispuestos y dificultar el desempeño físico. Otra opción es cocinar con el vino en vez de servirlo como bebida, así conservamos su sabor en el platillo, pero al calentarlo se evapora el alcohol y con él sus indeseables efectos.

9. Los vegetales son una parte importante en cualquier menú, y aunque las ensaladas son una guarnición muy popular te aconsejo que evites prepararlas con mucha lechuga, ya que ésta es sedante y puede hacerlos sentir con sueño y terminar la noche adormilados y sin energía. En su lugar puedes utilizar espinacas, berros, germinado de alfalfa o arúgula, y combinar con otras verduras como zanahoria, betabel, tomate rojo (jitomate), agregar quesos, nueces o frutas y un rico aderezo o vinagreta.

10.   Por último, recuerda que también es importante tomar suficiente agua durante el día, para mantenerse bien hidratado, evitando así la fatiga tanto en el día al realizar los preparativos, como en la noche cuando estés en compañía de tu amor. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...